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RUTA DE MEJORA Y GESTION DIRECTIVA


RUTA DE MEJORA Y GESTIÓN DIRECTIVA

1 Libro Raúl Sánchez Barajas Editor Trillas

Primera edición




Para comprender y enfrentar con éxito las diferentes fases de la evaluación de la función directiva


Justificando las decisiones del colectivo


Expediente de evidencias de la función directiva


Examen de conocimientos y habilidades directivas


Ruta de mejora argumentada


PREESCOLAR


PRIMARIA


SECUNDARIA


Dirigido a docentes, directivos, especialistas, técnicos docentes y comunidad en general

Hoy en día la función directiva ha cobrado una gran relevancia en el entorno escolar debido a que es fundamental en el proceso de mejora del aprendizaje

Por ello, la evaluación del desempeño de los profesionales de la educación cobra vital importancia, pues es así como puede lograrse un avance escolar significativo

Asimismo, debe señalarse que es en la gestión directiva en la que recae no sólo la organización de los recursos, sino también la manera en la cual se integra a todos los involucrados en una dinámica que redunde en el enriquecimiento del aprendizaje de los alumnos

Es importante señalar que, la evaluación de la gestión directiva, tiene tres momentos: la realización de un expediente de evidencias; un examen de conocimientos escritos; y la elaboración y argumentación de la Ruta de mejora

Cada una de estas fases tiene que ver directamente con el desempeño del director en cuanto a cómo conducir los Consejos Técnicos Escolares, la relación con la comunidad de padres de familia, y con el contexto de los estudiantes, entre otras

Es así como Ruta de mejora y gestión directiva es una obra imprescindible para que los profesionales de la educación clarifiquen las fases antes citadas y lleven a cabo de una manera más eficiente su labor




EN LA INTRODUCCIÓN SE LEE:



La evaluación de desempeño de los distintos profesionales educativos surge como resultado de la necesidad de mejorar la enseñanza en las escuelas de México


La función directiva tiene implicaciones decisivas en la mejora de los aprendizajes de los alumnos; sobre la gestión directiva recae, por una parte, la organización y disposición de todos los recursos con que cuenta la escuela, y por la otra, la forma de involucrar a los distintos actores que convergen en ella teniendo como orientación soberana la mejora de los aprendizajes de los alumnos


En la actualidad, la evaluación de la gestión directiva implica tres momentos: primero, la realización de un expediente de evidencias; después un examen escrito de conocimientos, y finalmente, la elaboración y argumentación de una Ruta de Mejora


Cada una de estas fases van involucrando aspectos fundamentales del desempeño del director; entre otros: la forma de conducir los consejos técnicos escolares, la relación e involucramiento de los padres de familia y los Consejos Escolares de Participación Social CEPS; el conocimiento de las condiciones de la escuela y el contexto de los alumnos, y la reflexión constante del directivo para asumirse como sujeto de mejora constante


Desde siempre hemos considerado la evaluación de los distintos actores educativos como un asunto totalmente necesario, que debe conducir a mejores prácticas educativas y a la mejora de las condiciones en que los niños y jóvenes aprenden y, por tanto, también a la mejora de los resultados


Sin embargo, también hemos sido muy enfáticos en que, para la implementación de la reforma y para la evaluación del desempeño docente, la asignatura que sigue pendiente es la forma en la que se asesora a los equipos de trabajo


Lo que hemos denominado como la gestión asesora implica un esfuerzo conjunto, y de carácter eminentemente reflexivo, de autoridades, asesores técnicos pedagógicos y directivos en donde se posible asumir un auténtico liderazgo académico reflexivo que puede medir sus logros y diseñar sus acciones, en función de los resultados de comprensión y asimilación docentes acerca de los preceptos que implican la reforma educativa y la evaluación de desempeño; esto es, que también directivos y asesores se involucren no sólo como agentes, sino como sujetos de cambio


Como lo hemos manifestado abiertamente, estamos a favor de la reforma, no así, de la forma en la que se comunica


En este libro: RUTA DE MEJORA Y GESTIÓN DIRECTIVA; y como respuesta a la condición expuesta, se encuentran los conceptos clave para enfrentar  la evaluación directiva


Asimismo, se describe un conjunto de tareas evaluativas, que serán justificadas y en las que podrán verse ejemplos prácticos aplicables a los distintos niveles educativos


Dado que la función directiva tiene un lugar privilegiado en el logro educativo de las escuelas, la evaluación de la gestión directiva es un tema muy necesario, por lo que esta obra pretende clarificar y ejemplificar las distintas fases del proceso de evaluación


Otro de sus propósitos es que directores, supervisores y jefes de sector, así como docentes y especialistas puedan verse involucrados de mejor manera en sus escuelas asumiendo –más que sólo colegiando- el trabajo



Uniendo fuerzas lograremos una autentica mejora escolar que conlleve a la formación de estudiantes cada vez más capaces creativos sociales y sensibles




RUTA DE MEJORA Y GESTIÓN DIRECTIVA

1 Libro Raúl Sánchez Barajas Editor Trillas



ÍNDICE:


Capítulo 1


Antecedentes

La historicidad que da lugar a la evaluación del personal docente, directivo
y de especialistas en la educación en México

1.1        La Reforma Integral para la Educación para
la Educación Básica en 2009

1.2        Acuerdo 592 por el que se establece la articulación
de la Educación Básica en México, Componentes curriculares

1.3        Artículo Tercero Constitucional Marco general de la legislación
y filosofía educacional en México

1.4        Creación del INEE y el Servicio Profesional Docente

1.5        Perfil parámetros e indicadores para personal
con funciones de dirección y supervisión en educación básica

1.6        Las fases de la evaluación de desempeño
del personal con funciones de dirección en educación básica

Capítulo 2


Componentes estructurales de la gestión escolar:

Componentes de la gestión escolar materia prima de la función directiva:

2.1 Elementos estructurales de la gestión educativa

2.2 Resultados educativos

2.3 Prioridades educativas

2.4 Ruta de mejora escolar

2.5 El Consejo escolar de Participación Social

2.6 Rasgos de normalidad mínima

2.7 Relación de la escuela con los Padres y Familias




Capítulo 3


Fase I

Expediente de evidencias de la función directiva

3.1 Obtención y selección de evidencias de la función directiva
3.2 Relación entre la función directiva y las acciones del CTE
Consejo Técnico escolar
en la búsqueda de resultados educativos

3.3 Vinculación entre los acuerdos del Consejo Técnico Escolar CTE
al inicio del ciclo escolar, la mejora de la práctica docente
y el aprendizaje de los alumnos


3.4 Relación de los resultados de aprendizaje de los alumnos
con las acciones y metas establecidas
por el Consejo Técnico escolar CTE

3.5 La contribución de las sesiones del Consejo Técnico Escolar
en el desarrollo profesional y aprendizaje directivo

3.6 La forma en que el directivo promueve la colaboración de los padres de familia y el CEPS
para la mejora de la calidad educativa

3.7 La forma en que las acciones del CEPS promueven la mejora de la calidad educativa

3.8 Definir fortalezas y áreas de oportunidad de la gestión como directivo


Capítulo 4


Fase II

Examen de conocimientos y habilidades directivas:

4.1 Enfoques didácticos de las asignaturas fundamentales (Comunicación y Matemáticas)

4.2 Once factores clave de las escuelas efectivas

4.3 La reflexión del director como vehículo
hacia la mejora continua para asegurar un servicio educativo de calidad

4.4 Un directivo que asume y promueve los principios éticos
y los fundamentos legales del trabajo educativo

4.5 Un directivo que reconoce el contexto social y cultural, establece relaciones
de colaboración con la comunidad
para enriquecer la tarea educativa


Capítulo 5


Fase III

Ruta de mejora argumentada:

5.1 Etapas de la ruta de mejora

5.2 Argumentación de la Ruta de mejora: justificando
las decisiones del colectivo desde la función directiva

5.3 Carta final al directivo



FICHA TÉCNICA:

1 Libro
136 páginas
En formato de 15 por 23 cm
Pasta delgada en color plastificada
Primera edición 2017
Peso 263 gramos
ISBN 9786071729927
Autor Raúl Sánchez Barajas
Editor Trillas



NOVEDAD
DISTRIBUIDOR ABC Ediciones



Si es de su agrado está espléndida obra:

RUTA DE MEJORA Y GESTIÓN DIRECTIVA

1 Libro Raúl Sánchez Barajas Editor Trillas
Primera edición

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ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias




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1 Libro Raúl Sánchez Barajas Editor Trillas
Primera edición







Quedo a sus órdenes; gracias

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